Considerado por muchas un infaltable de la cartera de la mamá: LAS TOALLITAS HÚMEDAS, tienen ventajas pero las desventajas son sin duda mucho peores.


Aquí vamos con algunas cosas que posiblemente no sabías:



❌ Las toallitas húmedas comunes tienen perfumes, químicos, incluso derivados del petróleo.  Estos compuestos las hacen efectivas  al momento de limpiar, pero al remover toda la protección de la piel expone a la piel de tu guagua a irritaciones y coceduras. 


❌ Sí, como lees, ¿se te rompe el alma cuando ves el poto cocido de tu guagua? Ya hay estudios que relacionan el uso de toallitas húmedas con la dermatitis crónica, incluso en niños que no usan pañal. (1)


❌ Las toallitas húmedas que son biodegradables, son de fibras naturales, pero usan procesos químicos para mantenerse libres de bacterias. Estos procesos son altamente contaminantes y dejan residuos que afectan la piel de tu guagua (2)


❌ Una toallita húmeda demora entre 100 y 500 años en degradarse dependiendo de su composición. (3)


❌ La gran mayoría son de poliéster, y este se descompone en micro plástico generando un daño ambiental enorme. Y esas toallitas que guardabas en la guantera del auto… expuestas a cambios de temperatura ya comenzaron su degradación… y por lo tanto dejan microplásticos en la piel de tu guagua. (4)


❌ Las toallitas húmedas desechadas en el WC son un problema grave en las plantas de tratamiento de agua, Aguas Andinas hace poco afirmó que uno de los elementos que causa mayor obstrucción en las alcantarillas son las toallitas húmedas, generando finalmente un problema de salud pública (puedes leer más sobre esto buscando el concepto de fatberg 🤮) . (5)


¿La solución?


  1. Lava el poto de tu guagua con agua, usa tutos de algodón si es que no te atreves a lavar directo sobre el lavamanos. Otra opción es que uses algodón, es una alternativa segura, con bajo impacto ecológico, pero siempre las opciones reutilizables son mejores. Conclusión entre toallita húmeda y algodón es mejor tórulas 100% algodón. Pero entre tórulas y un tuto (o paño) de algodón reutilizable, entonces sí es mejor la opción reutilizable.
  2. Lleva para tus salidas un tupper con un par de tutos húmedos (o algodón) por si necesitas limpiar tu guagua al cambiar un pañal que solo está mojado.
  3. Evita usar las toallitas húmedas para limpiar sus manos o cara, no le hace bien a ellos ni al medio ambiente, puedes dejar en la guantera un par de paños (o tutos) y andar con una botella de agua en la cartera.
  4. Si realmente no te imaginas la vida sin ellas: busca aquellas marcas que no tienen los siguientes compuestos que son los MÁS TÓXICOS: (6)
  1. Methylisothiazolinone (MIC)
  2. Phenoxythanol
  3. Bronopol (2-Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol)
  4. DMDM HYdratoin
  5. PEG y PPG que son derivados del petróleo
  6. HIdroxyporpyl
  7. Palabras terminadas en ETH (p.ej. Ceteareth)
  8. Palabras terminadas en “paraben” (p.ej. Butylparaben
  9. ​​Boric Acid
  10. Por último evita las que dicen perfume o fragancia, estos son compuestos químicos que dan ese olor (nada agradable por lo demás) y que causa irritación. 
  dileadiosalastoallitashumedas

Existen unas en base a agua que aún cuando tardan un montón de años en degradarse no le hacen mal a la piel de tu guagua (pero si que desprenden microplásticos) 

Otras de las que se habla mucho son una marca chilena de toallitas húmedas compostables, suenan perfecto, pero entre los ingredientes esta el 2-Bromo-2-Nitropropane-1, 3-Diol. No soy química, pero este compuesto es un antimicrobiano ampliamente usado en cosmética y que puede causar alergias, también es conocido como Bronopol. Existe discusión hace años referente a la inocuidad de este compuesto. Nuestra visión: ante la duda abstente.


Nosotras sabemos que esto suena difícil, pero somos los consumidores los que tenemos que poner las reglas del juego. Si las toallitas húmedas dejan de venderse, entonces se pondrán esfuerzos en crear soluciones prácticas y sustentables. 



1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24420805/

2. https://www.waterwipes.com/latin/es/cuidado-de-la-salud/recursos/proyecto-biodegradabilidad-waterwipes

3. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150320_toallitas_humedas_medio_ambiente_lp

4. https://www.researchgate.net/publication/347495209_Microplasticos_Macroproblemas

5. https://www.andess.cl/aguas-andinas-pone-en-marcha-plan-de-limpieza-de-red-de-alcantarillado-con-miras-al-invierno/

6. https://www.mamavaliente.es/2018/05/29/como-saber-si-un-producto-infantil-tiene-ingredientes-perjudiciales-guia-practica/

 


 

Deja un comentario