Tenemos 4 tips para favorecer la autoestima de tu hijo con el arte, así harás que tu set de flora y fauna sea aún más perfecto!

1. Involúcrate:
Sobretodo al comienzo los polluelos necesitan que estemos con ellos mientras ellos van descubriendo su mundo interno. Esto NO significa ayudarlos, ni hacer las cosas por ellos;  más bien acompañarlos, animarlos a probar cosas nuevas y reforzar sus decisiones. 

Pon en palabras los procesos y las opciones que toma: Vas a pintar con ese plumón azul: ¡qué lindo color! Quieres pintar sobre el color amarillo; Que bueno que esperaste a que se secara!! 

Si sientes que no te necesita mientras trabaja en su actividad, te recomendamos quedarte cerca: puedes gozar de tu café y DISFRUTAR de verlo crear. Al verte disponible, seguro pasará más tiempo gozando. 



2. Dale importancia al proceso y no al resultado

Intenta que tus elogios no estén enfocados en el resultado: ¡Que lindo te quedó! Sino más bien en el proceso: Que bien que has trabajado tan concentrado en ese animal. Que bueno que te atreviste a pintar con los pinceles! 




Recuerda ser sincera; puedes también decir: A esta chinchilla le faltó color; ¿será que lo pintaste sin muchas ganas? Los elogios refuerzan la autoestima de los polluelos siempre y cuando sean sinceros y no excesivos. 

Como muchas veces caemos en el error de elogiar los resultado (a nosotros nos pasa siempre!)  ellos tienden a replicar una y otra vez lo mismo que tanto nos gustó. Si sientes que te pasa esto, intenta motivar a tu polluelo a probar cosas nuevas, materiales, colores, formas... entre más diversa sea la manera de expresar, más rica en emociones, perspectivas y experiencias será la actividad. 

3. Guarda y exhibe

No se trata de guardar TODOS los dibujos ni llenar el closet de recuerdos . Se trata de entender que en las creaciones de nuestros polluelos están sus ideas, sus experiencias, parte de su identidad. Que más que lindo o feo; detenerse a mirar las creaciones de nuestros polluelos es una manera de mirar su mundo interno. Guarda aquellos que tengan un significado especial para ustedes, o donde el proceso de creación sea algo para recordar, un momento en familia, una expresión real de su identidad. Ojalá no las guardes en la caja de los recuerdos, sino que la exhibas en un lugar importante,  en su pieza o la tuya, en la entrada de la casa. Sin importar donde lo pongas asegúrate que tu polluelo sepa que estás orgullosa.  

De esta forma los polluelos se sienten orgullosos del proceso, de su identidad y favoreciendo su autoestima. 



4. Busca actividades que desarrollen el sentido de pertenencia

Para desarrollar el sentido de pertenencia son importante las tradiciones, los símbolos, el sentirse importante dentro de un grupo. El primer sentido de pertenencia que desarrollamos es dentro de la familia.

Por eso dibujar la familia, mantener tradiciones familiares, valorarlos de manera independiente y su rol dentro de la familia es fundamental para cultivar en ellos el sentido de pertenencia.

Luego de trabajar estos conceptos podemos incluir el sentido de pertenencia a su país, conversar con ellos de la historia, de la naturaleza, de la flora y fauna. Cuando valoran de donde vienen es mucho más fácil que lo cuiden, que se sientan orgullosos de sus raíces, se sientan parte. Todo esto es un gran aporte a la autoestima de los polluelos. 





CRIA CONSCIENTE; CRÍA FELIZ 

Deja un comentario