Hace 30 años la Asociación Americana de Pediatría lanzó la campaña “Back to sleep” que recomendaba que los recién nacidos durmieran boca arriba. El objetivo era disminuir el número de casos de muerte súbita del lactante, y la mortalidad disminuyó en un 40%).

Al poco tiempo se comenzaron a publicar los primeros datos del aumento de las deformaciones craneales conocidas como “plagiocefalias posicionales posteriores u occipitales” y que tienen relación con esta campaña.

Actualmente, la plagiocefalia posicional es la causa más frecuente de consulta de neurocirugía pediátrica. Esta es por lo general reversible con los hábitos posturales hasta el 5to mes. Luego de este tiempo es recomendable consultar a tu pediatra para medidas más específicas, dependiendo del grado.

En esta alteración la parte de atrás de la cabeza comienza a aplanarse en un lado o en los dos. Esto puede también acompañarse de un adelantamiento de una oreja, así como también de la frente e incluso de la mejilla. Es más fácil evaluarlo mirando desde arriba, puedes sacar una foto y lo podrás identificar fácilmente.

También es muy común que el pelo se corte o deje de crecer en la zona aplanada. La evidencia no es tan clara con las complicaciones, van desde la estética a el compromiso del desarrollo neurológico.

¿Qué hacer para evitarlas?

👉Cambios posturales.

👉Al dormir preocúpate de que no quede siempre para el mismo lado. Si colechas anda cambiando tu lado de la cama para que cuando tu polluelo te busque, lo haga por lados diferentes.

👉Si duerme en cuna cambia la posición de esta y evita hacerlo dormir siempre para el mismo lado.

👉Cuando lo comiences a dejar en el suelo asegúrate de variar el lado donde dejas los juguetes, invítalo a jugar a ambos lados por igual.

👉Evita las sillas nido y mecedoras que los hacen dormir sin posibilidad de cambiar el peso de un punto a otro,

👉Acompáñalo en el suelo desde el tercer mes en adelante, cámbiate de lado e invítalo a seguirte con la mirada. Así va girando la cabeza, trabaja los músculos del cuello y anda cambiando el peso de un lado a otro. Usa una colchoneta de algodón para que no transpire y sea acolchado. Nuestra colchoneta polluelo diseñada para esta etapa

¿Y si tu polluelo ya tiene este tipo de aplanamiento de la cabeza?

👀 Usa el tiempo de juego para que tenga más fuerza en el cuello y motívalo con juguetes en el lado contrario al "plano" para que gire la cabeza.
.
👀 Lo mismo con la lactancia, el colecho o incluso la posición en que pones a tu polluelo para hacerlo dormir las siestas.
.
En conclusión motiva y favorece de manera segura que apoye el lado contrario al aplanado. 

Siempre es bueno estar observando y preguntar al pediatra ante sospechas.

Deja un comentario