Cuando se comenzó a estudiar la composición de la leche, los científicos se dieron cuenta que esta tiene una "baja" proporción de hierro.

El hierro es parte de la proteína de la hemoglobina, clave para el transporte de oxígeno a los tejidos.

Es por esta baja proporción que muchos pediatras recomiendan suplementar con hierro en la primera infancia.

Hoy sabemos que la leche materna no es única, cada mamá produce la leche que su guagua necesita. La leche cambia con los meses, con los días, incluso en horas. ¡La leche materna es mágica!

Entonces esto de suplementar como norma a todos los niños comenzó a ser algo cuestionado.

Así se fueron aclarando algunas cosas y te traemos 5 puntos claves al tomar la decisión de si darle o no hierro a tu polluelo:

1. El hierro disponible en la leche materna es 10 veces más absorbible que el hierro que se suplementa (por la alta concentración de vitamina C y lactosa)

2. Un polluelo sano y de término nace con reservas suficientes de hierro para sus primeros 6 meses. Algo que ayuda a aumentar esta reserva es el pinzamiento tardío del cordón umbilical en el parto.

3. No se ha demostrado contraindicaciones al hierro suplementado pero sí que existen efectos adversos que es importante conocer vómitos, estreñimiento y/o diarrea. Es posible que el color de la caca cambie con el suplemento. Su microbiota también.

4. Factores de riesgo para la anemia en el recién nacido:
-prematurez
-bajo peso al nacer (< 3 kilos)
-Alergia alimentaria
En estos casos se recomienda suplementar o incluso hacer un hemograma para conocer las concentraciones de hemoglobina y así suplementar el hierro en la medida necesaria. En estos casos sin duda las ventajas de suplementar son mayores que los posibles efectos secundarios.

5. La decisión sobre lo que le das a tu polluelo está en tus manos. Puedes decidir si le das o no lo das hierro, también que concentración o cada cuanto se lo das.

Algunos pediatras recomiendan el hierro desde recién nacidos, otros desde los 6 meses, y otros simplemente no lo recomiendan en polluelos sanos y de término.

Si tu polluelo ya tiene una dieta alta en vitamina c y hierro, es posible que no necesites suplementar.

Como ves es un tema multifactorial y por eso te recomendamos hablar con tu pediatra de este tema y mantenerte actualizada, la ciencia avanza y no todos se suben al barco al mismo tiempo.

¿te hace sentido?

 

Bibliografía:

https://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod01/Mod%201beneficios%20manual.pdf

https://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0b.htm

https://kellymom.com/nutrition/vitamins/iron/

https://www.milkgenomics.org/?splash=breastfed-infants-need-extra-iron

https://academic.oup.com/jn/article/130/2/358S/4686412?login=false

 

Deja un comentario