Los microplásticos son pedazos de plástico de menos de 5 mm, el mayor problema son los más pequeños, que pasan por el torrente sanguíneo y entran a las células y se acumulan en tus órganos. 

Cuando un pez come plástico este se demora dos horas en llegar a la sangre y unos días en llegar a la “carne” del pescado. Esta es una de las maneras en que comemos microplástico. También puede entrar al cuerpo por la piel o por la nariz al inhalar. 

En ratones el microplástico ha demostrado daño celular, estrés oxidativo, secreción de citocinas, inflamación, reacciones inmunitarias y neurotoxicidad. 

Aún se requieren mayores estudios en los efectos a largo plazo del microplástico en humanos. Algunos han demostrado relación con problemas en el sistema metabólico, endocrino y reproductivo. 

Lo que si sabemos es que dañan el medio ambiente, los animales, contaminan tu piel, tu comida y tu cuerpo. Incluso se ha encontrado microplástico en la placenta.

¿Cómo afecta en nuestros polluelos?

Un estudio publicado por la ACS (American Chemical Society) comparó las heces (la caca) de niños de un año, recién nacidos y adultos. Los pequeños tenían mayor cantidad de microplástico. Se cree que es por el uso de mamaderas, vasos plásticos, mordedores/ juguetes y por las superficies de juego.



Y para estas 3 cosas existen soluciones viables y para todos los gustos. 

Mamaderas: existen alternativas de vidrio y acero inoxidable. Son fáciles de limpiar y solo la tapa es de plástico. Las de acero inoxidable no son aptas para microondas, al igual que las de plástico, pero siempre puedes calentar en vaso y trasvasar.

Colchoneta: Opta por alternativas libres de plástico. En Polluelo tenemos un Mat de Juego con cubierta de algodón justamente para que sea segura para la salud de los bebés. Puedes usarla adentro de la casa y exterior, para ver más detalles pincha aqui.

Los juguetes: Hoy existen muchas alternativas de juguetes libres de plástico. En Polluelo tenemos  mordedores de madera y algodón, incluso un mordedor de calabaza cultivada en huerto orgánico deshidratada. Recuerda que es mejor tener POCOS juguetes pero BUENOS.

Sabemos que el plástico llega a cada célula y sabemos el daño que produce a los animales, ¿tenemos que esperar que salgan más estudios y leyes para cuidar a nuestros polluelos?

Estas opciones EXISTEN para que puedas cuidar a tu polluelo y también al mundo que le vas a dejar! 


Tus decisiones marcan la diferencia.

Bibliografía utilizada:

Ragusa, A., Svelato, A., Santacroce, C., Catalano, P., Notarstefano, V., Carnevali, O., Papa, F., Rongioletti, M.C.A., Baiocco, F., Draghi, S., D’Amore, E., Rinaldo, D., Matta, M., Giorgini, E., 2021. Plasticenta: First evidence of microplastics in human placenta. Environ. Int. 146, 106274. https://doi.org/10.1016/j.envint.2020.106274

Bollaín Pastor, Clara, & Vicente Agulló, David. (2019). Presencia de microplásticos en aguas y su potencial impacto en la salud pública. Revista Española de Salud Pública93, e201908064. Epub 07 de septiembre de 2020. Recuperado en 11 de noviembre de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272019000100012&lng=es&tlng=es.

Tourinho, P.S., Kočí, V., Loureiro, S., van Gestel, C.A.M., 2019. Partitioning of chemical contaminants to microplastics: Sorption mechanisms, environmental distribution and effects on toxicity and bioaccumulation. Environ. Pollut. 252, 1246–1256. https://doi.org/10.1016/j.envpol.2019.06.030

 

 

Deja un comentario