¿Gatear o no gatear? Esa es la cuestión
Voy a exponer la evidencia científica, mi experiencia profesional como kinesióloga y mi experiencia como mamá, respecto al gateo.
Según la literatura Gatear se considera la primera forma de movimiento independiente del bebé. Ayuda a desarrollar y mejorar su sistema de equilibrio, sistema sensorial, cognición, habilidades para resolver problemas y coordinación.
Lo primero que quiero aclarar es que no existe evidencia científica contundente que permita asegurar que el niño que no gatea tendrá “problemas “o “retraso” en su desarrollo psicomotor y neurocognitivo.
Lo que sí se ha logrado demostrar es que el niño o niña mientras aprenden a gatear aprenden muchísimas cosas más!
Aún cuando se considera que gatear es el primer movimiento independiente, para mí el GIRO es el punto de partida. Cuando tu guagua gira de un lado a otro usa músculos y patrones musculares similares a los que va a usar en el gateo.
Cuando gira tiene el primer acto de traslado consciente, se aleja y se acerca de su mamá a su gusto!
Lo que sí marca una gran diferencia entre girar/ rodar/ reptar y gatear es el desafío de equilibrio, balance y coordinación.
Te dejo aquí los 5 beneficios claves del gateo:
👶 Gatear les permite desarrollar mayor fuerza en brazos, piernas y columna.
Logran gatear "bien" (me refiero a el gateo maduro, eficiente) cuando controlan el tronco, las rotaciones, cuando aprenden a impulsarse con los dedos de los pies y coordinar las rodillas con el resto del cuerpo.
👶 Es una de las primeras cosas que hacen con su cuerpo que requiere la coordinación de los dos hemisferios cerebrales.
Esta coordinación ocurre cuando logra el control de ambos lados del cuerpo. En el gateo "maduro" avanzan con la mano derecha con el pie izquierdo de manera casi simultánea.
👶 Gatear les permite desarrollar la capacidad para enfocar la mirada y obtener una distancia clara entre los ojos y las manos: así comprenden de profundidad, fundamental en la actividad lecto-escritura.
👶 También se ha demostrado que los niños y niñas que gatean tienen mejor desarrollo del lenguaje (expresivo y articulatorio).
En el estudio de Glenn Doman, el 95% de niños que no gatean tienen problemas de lectoescritura. El 5% restante lo suple trabajando la manualidad.
👶 Desde el gateo descubren el mundo desde otra perspectiva, aumenta el campo visual, pueden verte con mucho más facilidad, pueden seguirte o escaparse. Esto los invita a planificar su ruta al moverse y esta capacidad de planificar tiene muchos beneficios:
- Se proponen desafíos; si las logran sienten orgullo, si no las logran aprenden a manejar sus frustraciones.
- Aprenden a valorar los procesos, gatear no es un hito que se logre de un día a otro, es una etapa larga de ensayo y error. Tu guagua busca TODAS las estrategias para lograr su objetivo y la perfecciona para quedarse con la más eficiente de todas.
- Conocen el entorno que los rodea, esto les da seguridad
- Descubren sus capacidades y sus límites (los están probando continuamente- y ¿si me tiro por aquí? ¿si bajo de cabeza? ¿si me meto abajo de la cama?). Gracias a este conocimiento ganan confianza en sí mismos y así se atreven a tomar nuevos desafíos.
En otras palabras: cuando tu hijo va gateando piensa por primera vez: "¿voy para allá? o ¿para acá? ¿dónde vi miguitas de galleta? ¡Que bacán este cuerpo que me lleva donde quiero! "
Mi guagua giró pasando del 4 al 5 mes, al 5 mes se movía como reloj sobre su eje. Al 6 se escondía debajo de la cama, quedaba atrapado y tenía que ir a rescatarlo.
Al 7 logró apoyarse sobre manos y rodilla y de ahí pasó a sentarse. ¡Recién del 7 al 8 mes se sentó! Pero todo ese tiempo estaba moviéndose sin parar. Evité sentarlo antes con cojines, coches o sillas. Y acto seguido de sentarse se puso a gatear...
Si te convenciste que gatear es lo mejor para tu polluelo...
Te dejo aquí abajo algunos tips, si tu hijo es sano:
👉NO NECESITAS mover sus pies y manos, ni agarrarlos con una toalla... Esto puede ser útil en intervención terapéutica pero no en el desarrollo de un niño sano.
👉¡SÓLO NECESITAS SUELO! Primero boca arriba y con el tiempo llegará a boca abajo (ATENTA! Haré una entrada con la evidencia de tummy time, sus pro y contras)
👉Evita sentarlo antes de que se siente por sí solo, todo ese tiempo que pasa sentado debería estar explorando en el suelo, girando, probando.
👉Deja los juguetes de tu polluelo suficientemente cerca para que lo vea y le llame la atención y suficientemente lejos para que se desplace para agarrarlos
👉Ten juguetes cilíndricos o pelotas de algodón, estos los empujan con facilidad y se desplazan lentamente, motivando el movimiento.
👉Asegúrate de que todo lo que tengas a su alcance sea seguro, despídete por un tiempo de las mesas inestables, de las alfombras resbaladizas y de los adornos a nivel del suelo. Es más fácil cambiar adornos que controlar a un gateador.
👉Viste a tu polluelo para que se mueva libremente. Evita ropa que se enreda como vestidos, poleras largas o polerones con capucha. Elige ropa cómoda, segura y de fibras naturales. Vendrán otras etapas donde arrastrarse por el piso no es el hobby número 1, tendrás tiempo de vestirlo a tu pinta.
Ahora si tu pollo después de mucho suelo no gatea, termina pasando a sentado y ahí se moviliza. Tranquila... El desarrollo es muy diverso, y no hay ninguna evidencia de que esto sea un problema en el largo plazo.
Te quiero contar también que en la mayoría de las tribus amazónicas no pasan por la fase de gateo. Sus padres y otros cuidadores los llevan en brazos hasta que son capaces de caminar. El motivo es el miedo a dejarlos en un medio tan inhóspito y esto no tiene ningún efecto negativo en estos infantes.
Es decir, tu polluelo sino gateó puede compensar esos aprendizajes fácilmente si durante sus primeros años intenta subir Árboles, deslizarse en la tierra, perseguir bichitos.
Estas recomendaciones valen si tu hijo no tiene ninguna enfermedad de base, si tu hijo fue diagnosticado con algún problema en el desarrollo psicomotor entonces puede requerir de ciertos apoyos.
Un ejemplo para que quede claro: si tu guagua de 5 meses no habla, tu no lo llevas al fonoaudiólogo, ya que él por sí solo aprenderá a hablar con el tiempo . Si a los 3 años aún no habla, sí lo llevas a evaluar y si es necesario terapia para reforzar y potenciar su lenguaje.
Lo mismo con el movimiento, mover sus patitas es como mover su lengua ... NO ES NECESARIO! Y puede ser contraproducente.
DALE EL ENTORNO QUE NECESITA, DALE SEGURIDAD Y CONFIANZA.
CONFÍA EN TU POLLUELO Y EN SU DESARROLLO.
Estaré atenta a tus dudas y comentarios, por aquí o por nuestras redes sociales.
La Jose
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Bernardo Oldak-Kovalsky, David Oldak-Skvirsky (2015) Gateo. Revisión de la literatura médica, Revista Mexicana de PEDIATRÍA, Vol. 82, No. 4, 2015 pp 144-148.
Alonso, A. (2011). Madurez neuropsicológica en niños de nivel inicial (Tesis de pregrado) [consultado 5 Feb 2015]. Disponible en: Biblioteca digital de la Universidad Aconcagua